El PSOE ha vuelto a hacerlo. Ha vuelto a gastar sin que antes las Cortes Generales autorizaran el gasto. La Constitución dispone, que, si no queda crédito en el presupuesto, se prohíbe gastar y el Gobierno está obligado a presentar un proyecto de ley. Hasta ahora, se habían aprobado Reales Decretos-Leyes para habilitar créditos en el presupuesto. Ahora se va mucho más allá: se dicta un Real Decreto-Ley para convalidar gastos ya realizados sin habilitación presupuestaria. Estos gastos eran nulos de pleno derecho (así lo dice la Ley General Presupuestaria) y el Real Decreto-Ley resulta inconstitucional porque el artículo 134 impide el uso del Real Decreto–Ley para convalidar gastos (artículo 134, apartado 5: “aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario”). Ahora estamos ante 3.729.690.714 de euros ya gastados que necesitan imputarse a los presupuestos.
Esta convalidación de gasto se hace además cuando las Cortes no están reunidas y cuando se acaba de modificar la propia Constitución para eliminar el déficit. La Constitución fue modificada el 27 de septiembre de 2011 y el gasto anómalo se convalida el 14 de octubre de 2011. Incluso aunque la Constitución no hubiera sido modificada, el Real Decreto-Ley resulta inconstitucional porque mucho antes, desde 1978, dice que no se puede gastar sin contar con crédito presupuestario y por tanto sin contar con las Cortes Generales. Mucho menos se puede gastar sin habilitación presupuestaria. El socialismo no respeta sus propias reglas. No cree en la verdad. Mucho menos cree en el Derecho. No habría déficit si se respetara esta regla.
Aunque el Real Decreto-Ley dice en su exposición de motivos que no se incrementa mucho el déficit del ejercicio porque 3.567.553.497,70 euros ya han sido imputados al déficit de ejercicios anteriores, yo no me lo creo porque, si fuera así, estarían incluidos en los Presupuestos de este ejercicio. Y además porque el propio RDL dice que tiene su origen en menores ingresos y mayores gastos de los previstos. No nos dejamos camelar tan fácilmente.
Una vez más, la excusa para usar el Real Decreto-Ley es la política económica. Ahora con forma de crisis. Una crisis que ha provocado el propio socialismo. Un socialismo que es dictatorial porque impone dispendios a las Cortes Generales cuando no están reunidas y cuando el gasto ya está hecho. No debatir qué hay que hacer con los dineros públicos, no dar entrada al Parlamento, es guiar la política económica de modo totalitario.
Es además lamentable y vergonzoso que el Tribunal Constitucional haya relativizado el rigor que la Constitución exige para que pueda usarse del Decreto Ley, hasta el punto de que el Gobierno, y muy en especial el Ministerio de Economía y Hacienda, hayn podido solucionar todos sus problemas, incluso los déficits presupuestarios, a base de Decretos-Leyes, La experiencia, ya de años, lo demuestra. Ahora dan un paso más: habilitan créditos para dineros gastados. El mundo al revés.
Mira el Real Decreto-Ley en http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-16172. Y comprueba que el mal es antiguo en mi viejo artículo adjunto: