En España y en todo el mundo occidental, por efecto de la Prensa, servida en la mayoría de los casos por personal jurídicamente poco preparado, dado a la propaganda, de izquierdas y bastante gregario, se viene asumiendo de modo acrítico que las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos, y a algunas Cámaras legislativas, impugnadas por los candidatos, han arrojado un resultado inamovible porque por lo visto no hay pruebas ni argumentos.
Si bien la razón de fondo es, aunque no se diga, que todo el mundo cree que los jueces no tendrán coraje para acabar con la elección, porque la Prensa manda más que la Judicatura.
Están completamente equivocados. En los Estados Unidos la Judicatura es muy seria no se va a dejar achantar por la Prensa. Los procesos en marcha, por mucho que se quiera minimizar su fuerza y eficacia, pueden prosperar. Y si se analizan los argumentos que periódicamente da Giuliani, es posible que el asunto acabe, no sólo en lo que aquí llamamos vía administrativa, sino además en vía penal.
Me parece especialmente importante el argumento relativo a Dominion. La utilización de recuentos electorales realizados fuera del territorio de los Estados Unidos es gravísima ilegalidad para ese gran país y el Tribunal Supremo casi con toda seguridad asumirá un pronunciamiento sobre el asunto, que no tiene por qué ser favorable a la legalidad de los votos contados utilizando Dominion.
Luego no digan que no les avisé porque los procesos en marcha pueden prosperar y cuando llegue el susto veremos cómo reacciona cada uno, si respetando el Derecho o respetando a la Prensa.
Para ingleses que quieran saber cómo se ve este asunto desde el punto de vista español y europeo, dejó abajo un Podcast. Lo repito: luego no digan que no les avisé.