¿Elefante empático? Depredador arbóreo.

Indudablemente, el elefante es un ser inteligente. Esto es lo que un buen socialista tiene que creer, porque lo dice #ELPAISOE. Todo el mundo sabe que el elefante es simpático, molón, buen compañero, y hay que creerlo y adorarlo cómo bicho que es, ya que en la naturaleza todo lo que ha surgido de la lucha de clases, perdón de especies, es bueno. Esto es lo que el buen socialista debe predicar.

Claro que a veces hay fotografías, cómo estás del National Geographic, que demuestran que el elefante es bastante tonto y muy sumiso.

El elefante es un ser que depreda vegetación, que necesita machacar una enorme barbaridad de masa arbórea cada día para alimentarse. Es uno de los más grandes enemigos de la capa de ozono.

Debe ser controlado, especialmente en algunas zonas de África, dónde estás bestias están deforestando un continente entero.

Recomiendo la lectura de la obra científica de Diego Jorge AMENDOLARA, sobre el impacto del elefante africano (Loxodonta Africana Blumenbach) sobre la vegetación leñosa en las sabanas boscosas mixtas del Kalahari. Esta es parte de la reseña:

Existe una marcada preocupación por el efecto que las elevadas densidades de elefantes pueden producir sobre la estructura y la composición de especies en las sabanas boscosas africanas. (…)

El consumo diario de material vegetal por el elefante es considerable, observándose una importante reducción de especies leñosas vulnerables. (…)

En Zimbabue (Zimbabwe), el aumento del número poblacional de los elefantes es preocupante y sus impactos sobre la vegetación arbórea son críticos. En el caso particular de las sabanas boscosas del Kalahari que encontramos en el oeste de Zimbabue, los elefantes son responsables de severos impactos sobre la vegetación y se hace necesario entender como los elefantes interactúan con este ecosistema para poder realizar un buen manejo de las superficies.  nacional Hwange, con presencia de sabana boscosa mixta del Kalahari, con el propósito de analizar la diversidad, la composición de especies, la estructura y monitorear el efecto producido por los elefantes sobre diez especies arbóreas durante un período de tres años. La diversidad y la composición de especies fueron bajas, presentando sólo 37 especies arbóreas. La densidad varió entre 370 y 1310 individuos ha-1, el área basimétrica entre 3,18 y 11,04 m2 ha-1 y la altura promedio por parcela entre 2,47 y 4,19 m. El impacto de los elefantes sobre la vegetación arbórea fue alto, oscilando entre un 23% y un 97%, observando marcadas diferencias entre las distintas especies leñosas (…).

El elefante es un depredador vegetal y arboreo que come selectivamente y se lleva lo mejor del bosque: vegetación insustituible que ha tardado siglos en crecer. Menos mitos y más controlar al elefante.

Comparta, por favor