Los jueces trabajan bastante menos de lo que parece. El Consejo General del Poder Judicial echa las cuentas a su manera.


El Consejo General de la Abogacía Española y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid han elaborado un informe en el que se acredita que los datos reales del mal funcionamiento de la administración de Justicia en España son MUCHO PEORES de lo que publica el CGPJ: el total de procesos tramitados es un 20% de las cifras ofrecidas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es decir, las cifras de CGPJ están infladas en un 80%. 

El informe ha sido presentado por Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y por Gilberto Pérez del Blanco, coordinador del equipo de investigadores que ha llevado a cabo el estudio. Los datos estadísticos que aporta el CGPJ son tan sesgados que no pueden ser tomados en consideración para determinar el trabajo real de la Administración de Justicia. Un error del 80% es sencillamente enorme.

Sería muy bueno que las estadísticas se estandarizaran. Pero sobre todo sería bueno que las estadísticas incorporasen el factor cuantitativo. Los abogados, cuando litigamos, lo que queremos es que un juez desatasque un asunto. Los jueces, cuando resuelven, lo que quieren desatascar es el juzgado. Y así se montan esos paseos de una jurisdicción a otra y luego de un juzgado a otro mareando la perdiz, primero con un monitorio, luego con una apelación, luego con el ordinario, luego la audiencia previa, luego el juicio y luego la ejecución al demandado que ya es insolvente. Los jueces tienen que pensar menos sus estadísticas y más en las nuestras, en las de los abogados, porque ellos son funcionarios a nuestro servicio. No al revés.

Para más información: Dpto. de Comunicación del Consejo General de la Abogacía Española; Paseo de Recoletos nº 7-9, Madrid; Tfno. 91 532 17 69; prensa@abogacia.es 

Comparta, por favor