Ayudas COVID: inconstitucionalidad del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre.

El Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, publicado en el BOE de hoy, es inconstitucional por muchísimos motivos.

Estamos ante una forma de utilización del Boletín Oficial del Estado para implantar el socialismo prescindiendo de las Cortes Generales, haciéndose fuerte en la penuria de algunos hogares para cambiar toda la sociedad y la economía de mercado. La norma no tiene por objetivo arreglar los problemas estructurales de la generación, transporte y distribución eléctrica sino dar un paso más en la implantación del socialismo ecologista.

Los temas generales no los puedo mencionar ahora, porque dan para un tratado. Voy a concentrarme en algo muy pequeñito, que es la incidencia que este Decreto-ley tiene en las ayudas COVID ya otorgadas.

Dice así el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad:

Se da nueva redacción al apartado 3 del artículo 1 del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de COVID-19, con el siguiente texto:

«3. Las ayudas directas recibidas por los autónomos y empresas considerados elegibles tendrán carácter finalista y deberán aplicarse a satisfacer la deuda y a realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a compensar los costes fijos incurridos siempre y cuando éstos se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021. En primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores y otros acreedores no financieros, por orden de antigüedad; si procede, en segundo lugar, se reducirá la deuda con acreedores financieros, primando la reducción de la deuda con aval público. Por último, se podrá destinar el remanente de la ayuda a compensar los costes fijos incurridos, que incluyen las pérdidas contables propias de la actividad empresarial que no hayan sido ya cubiertas con estas u otras ayudas.»

Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre.

Disposición final tercera. Modificación del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de COVID-19.

En mi opinión esta medida es retroactiva y no tiene conexión de sentido ni está justificada en el RDL.

No cuadra con exposición de motivos, porque ésta dice que podrán dedicar el dinero recibido determinadas finalidades y el articulado lo que dice es que deberán hacerlo.

No tiene sentido que quienes ya han recibido las ayudas se encuentren ahora con que eran finalistas pero no lo sabían.

Con que que tenían que dedicarlas con prioridad a pagar a los bancos y no lo sabían.

Con que tenían que dedicarlas a pagar a proveedores y no saben a cuáles. ¿Quién escoge? ¿Puedo pagar a mi primo con preferencia?

Con que tenían que dedicarlas a sus “costes fijos” y no saben muy bien qué es eso, porque tampoco al Plan General de Contabilidad dice qué son los “costes fijos”.

El Decreto-ley parte de la base de que los que reciben ayudas son preconcursados, y por eso les impone un régimen de pagos.

Y dado que toda la tesorería es unitaria ¿cómo se sabe adónde gue la tesorería que deriva de las ayudas? ¿Los que reciben ayudas ¿van a tener cuentas especiales que no exige ni el Plan General de Contabilidad?

Esto sólo sirve para que los acreedores pero después tengan argumentos para declarar el concurso culpable, con lo cual lo mejor que te puede pasar es no tener ayudas. Vaya ayudas. Son perjuicios directos.

Estamos ante otra de las muchas chapuzas que hace el gobierno socialista. Pero qué le vamos a hacer: son de otro bachillerato.

Para conocer los defectos generales del Decreto-ley, que ya vienen arrastrándose desde hace 2 años, empiece por leer este libro. Cuando tenga tiempo, haré un examen detenido de las inconstitucionalidades de este Decreto-Ley, pero tenga en cuenta que ya van 17 Decretos-leyes este año y no tengo tiempo para escribir un libro cada vez que el gobierno socialista abusa de su poder.

<iframe style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=icpmp-21&language=es_ES&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=1707898553&linkId=&bc1=000000&lt1=_top"></iframe>

Comparta, por favor